PASOS PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL
1. Recepción preliminar de candidatos. Revisión de la
documentación del candidato para asegurar si reúne los requisitos básicos.
2. Elaboración de solicitud de empleo. Se usa para
conocer los datos del solicitante y para llevar a cabo la entrevista inicial.
3. Entrevista previa. Sirve para determinar si el
candidato reúne los requisitos del perfil del puesto. Se utiliza para hacer una
evaluación rápida de qué tan aceptable es el candidato.
4. Aplicación de pruebas de conocimientos. Las pruebas y
exámenes de admisión son indispensables para evaluar las capacidades, aptitudes
y competencias de los candidatos.
5. Entrevista profunda. Su objetivo es comprobar la
autenticidad de la información y evaluar aspectos más específicos acerca de las
competencias del candidato.
6. Aplicación de pruebas psicométricas y de personalidad.
Para evaluar la inteligencia, personalidad y salud mental de los aspirantes.
7. Entrevista de selección. Se realiza con el jefe
inmediato para constatar que reúne todos los requisitos.
8. Encuesta socioeconómica. Investigación de antecedentes
y verificación de referencias. Se comprueba la veracidad de la información
proporcionada en la solicitud y en la entrevista.
9. Examen médico. Consiste en una revisión de salud
física del empleado; para ello se recurre a clínicas o consultorios médicos.
10. Contratación. Cuando el candidato ha aprobado todas
las etapas anteriores, se realiza la entrevista de contratación donde se le
informa su aceptación y las condiciones del trabajo y del puesto.
11. Inducción. Es la introducción y bienvenida hacia la
empresa, los compañeros y el puesto.
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