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La Entrevista       


Llanos (2005) expone que la entrevista es; En una forma estructurada de comunicación interpersonal, generalmente entre dos personas (entrevistador y entrevistado), debidamente planeada con un objetivo determinado con la finalidad de obtener información relevante para tomar decisiones benéficas para ambas partes.      

La entrevista es un sistema de comunicación ligado a otros sistemas en función de cinco elementos; fuente, transmisor, canal, instrumento para descifrar y destino, es decir el entrevistador y el entrevistado ambos dependen de la dirección de la comunicación.     

Durante la entrevista el lenguaje debe ser acorde con el nivel escolar y cultural del candidato. Utilizar un lenguaje de alto nivel con alguien que no lo entienda puede causar angustia y retraimiento; en cambio, el mismo tipo de lenguaje verbalizado hacia una persona preparada con estudios de posgrado y poseedora de una amplia cultura puede conducirlo a una actitud defensiva o a percibir la situación como un desafío. Hacer uso de un lenguaje relajado con un joven puede despertar sentimientos de desvaloración hacia el entrevistador y por tanto, la pérdida de respeto hacia su figura, pero un lenguaje formal puede retraerlo. En general, el lenguaje que se utilice deberá ser sencillo, claro y directo en cuanto a las peticiones que plantee el entrevistador, sin olvidar que el respeto y la sencillez son importantes.      A partir de la entrevista con el aspirante al puesto, se obtiene información referente a su estilo de vida. Por medio de sus respuestas se analizan aspectos como la comunicación no verbal, actitudes, tono de voz, titubeos, recurrencia hacia algún tema, movimientos corporales, gesticulación tono e intención de la voz, cambios de rubor, omisiones, olvidos, silencios; por ello, se ha definido la entrevista como una técnica que permite conocer los conflictos, síntomas y dificultades que aquejan al individuo.

Etapas de la entrevista: La entrevista cuenta con tres etapas, cada etapa cumple un objetivo, y para cada una de ellas se establece un tiempo y se espera un resultado de la misma.

a)    Entrevista preliminar: Esta pretende ser un primer filtro de los candidatos que se presentan; permite tener una impresión general del candidato y de igual forma da al aspirante una impresión general de la organización. En esta entrevista el entrevistador se informa si el candidato cumple con los requisitos básicos y estrictamente necesarios como características físicas, experiencia, aspiraciones económicas, escolaridad, cercanía o lejanía de la vivienda y el lugar de trabajo, entre otras. En esta entrevista se le comunica al candidato los aspectos generales del puesto.

 

b)   Entrevista de análisis: Esta es uno de los elementos centrales del proceso de selección, esta se compone por; Preparación, apertura, rapport y cierre.

c)    Entrevista final: Es posible que, una vez cumplidos los objetivos de las entrevistas anteriores, se determinen dos o tres candidatos aptos para el puesto, en esta entrevista se pretende lograr la aceptación o rechazo del jefe inmediato del puesto vacante, ante los candidatos que continúan en el proceso.

1.    Rapport: Se hace referencia al clima emocional, producto de la interacción humana durante la entrevista, con esto se logra mayor cooperación por parte del entrevistado.

2.    Preparación: En esta etapa el entrevistador se informa de lo necesario para conducir la entrevista. En esta parte lo más importante es conocer el perfil del puesto y sus requerimientos, así como los datos generales del candidato.

3.    Apertura: Una entrevista debe comenzar siempre con algún comentario que busque relajar la tensión l entrevistado.

4.    Desarrollo: En esta etapa se obtiene la información más relevante y profunda de los diferentes tópicos tratados. A su vez, se puede dividir en dos fases, a través de confrontaciones y clarificaciones respecto de; Intereses, experiencia, preferencias, pasatiempos, historia y experiencia laboral, personalidad, historia y vida familiar, aspiraciones, datos personales, actividades actuales, antecedentes, definición de sí mismo, entre otros.

Cierre: Este se hace diez minutos antes de finalizar la entrevista, se debe realizar un sondeo respecto del estado de ánimo del candidato; es importante no olvidar que posiblemente durante la entrevista se hayas suscitado situaciones de recuerdos y sentimientos difíciles, esto puede haber generado un cambio en el candidato. En esta etapa es importante que no se le den al candidato esperanzas, ya que aún no se ha tomado ninguna decisión, se debe dejar claro que es un proceso de selección en el que cuentan todos los resultados que se obtengan. 

Técnicas importantes del proceso de selección de personal:

Ventura y Delgado (2012)  Exponen que dentro de la selección de personal,  ya sea en una empresa grande, pequeña o mediana, de una manera universal por su funcionalidad y validez; 

El proceso de selección utiliza las técnicas que se describirán a continuación, Cada empresa personaliza el proceso de acuerdo a sus necesidades, pero los pasos son básicamente los mismos.

a) Pruebas psicotécnicas: Comúnmente se les da la denominación de test. Existen muchos tipos entre estos,  de personalidad, de  inteligencia, y para evaluar las diversas aptitudes como son, razonamiento verbal, razonamiento numérico, resistencia, concentración, conocimientos, entre otros.

b) Pruebas profesionales de habilidades: Estas pruebas  se  relacionan con el puesto de trabajo que se tiene vacante, el objetivo de la aplicación de las mismas es medir el nivel de capacidad profesional del candidato para el puesto de trabajo determinado. Estas pruebas básicamente son ejercicios prácticos, en los que se simulan actividades concretas que la persona debería realizar en caso de ser contratada por la empresa.

c) Pruebas situacionales: En estas pruebas se debe evaluar como principal aspecto la conducta de los candidatos, que se someten a supuestas experiencias que están relacionadas con el perfil del puesto vacante, para realizar este tipo de pruebas se debe tener un número considerable de candidatos, aproximadamente se puede realizar desde 6 a 15 candidatos, en la que todos los candidatos se someten a la misma prueba y se evalúa el candidato que reacciona de la mejor manera ante una misma situación. Las más frecuentes son; La interacción grupal, el método in básquet y el role playing.

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